domingo, 9 de octubre de 2016

COMIDA TÍPICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
En Chihuahua, la base alimenticia de los platillos típicos es la carne de res en sus más variadas formas, esto es debido a que son grandes productores de ganado bovino reconocido a nivel mundial.
Además posee grandes presas que son adecuadas para la pesca de lobina negra, mojarra, bagre, carpa y la trucha arcoíris.

PlatillosEditar

Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón o los cortes de carne tipo americano, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos a base de pescado fresco de las presas del Estado tales como son: el Caldo de Oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arco iris al cilantro o a la mostaza o bien postres como Pay de nuez y de manzana.

Les presentare un vídeo de la comida tradicional de este maravilloso estado.

Dulces

Epitas de jamoncillo color natural. Compactar el dulce con las manos ligeramente humedecidas y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cortar rebanadas del tamaño deseado.

Rayadas de Parral

Es un pan dulce de forma redonda y con una raya blanca a lo largo. Se elabora con harinas de trigo y de salvado, con piloncillo y anís.

Bebidas

Sotol

Es un tipo de mezcal con denominación de origen sotol, elaborado a partir de las piñas o corazones de sereque o maguey amarillo, las cuales se asan en hornos de tierra para después molerlas y ponerlas a fermentar. Este jugo fermentado se destila y se obtiene el aguardiente de sotol. El sotol se toma solo en cualquiera de sus tres variedades: blanco, reposado y añejo.             

 Licor de manzana

El estado de Chihuahua se distingue por ser uno de los principales productores de manzana en el país, sin embargo, y a causa de la introducción al país de manzana proveniente de los Estados Unidos de América, las familias productoras de manzana han tenido que recurrir a nuevas estrategias para la explotación de la manzana.
El “másara”  o licor de manzana es una bebida artesanal de producción local de la región de Guerrero en el estado de Chihuahua, si bien no tiene una gran difusión, es bien recibida por los comensales de Guerrero.
< es una bebida que atrae desde el buqué y posteriormente al saborearse. Pasa por la garganta de manera fina y deja un sabor a fruta combinada con el alcohol producto de la fermentación y destilación.
Como es común en la producción de bebidas artesanales, no existe un gramaje estándar de esta bebida, el cual varía de 12 al 38% Alc. dependiendo del grado de fermentación de la manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario